Blog

Diferencias entre Marketing BTL y Marketing ATL

Por: Admin | 2022-07-19

En este artículo vamos a cubrir importantes diferencias entre el Marketing BTL (Below The Line) contra el Marketing ATL (Above The Line). En cuanto a definición podemos decir que el marketing BTL se enfoca en actividades concretas concentradas en un espacio y tiempo específico para alcanzar a una audiencia. El marketing ATL en contraposición está centrado en el uso de herramientas masivas para alcanzar a las masas.

Cada tipo de herramienta ofrece ventajas y desventajas, aquí un cuadro comparativo de ambos tipos de marketing:

  Marketing BTL Marketing Tradicional
Herramientas publicitarias: Activaciones BTL, lanzamientos, juegos, actividades de trade marketing, promotoras y promotores en punto de venta, modelos, volanteo publicitario, volanteo temático, hombres cartel. Televisión, radio, prensa escrita, revistas, cine, vallas publicitarias.
Costos de campañas: Costos eficientes, no restringido. Costos muy altos, restringidos a empresas grandes y transnacionales.
Segmentación de audiencia:

Las campañas BTL permiten una segmentación precisa:

  • Geográfica
  • Segmentación por edades
  • Socioeconómica
  • Por preferencias de consumo
  • Otras posibilidades amplias, por ejemplo: madres, padres, jóvenes varones de cierta edad, etc.
Segmentación imprecisa. Las campañas ATL en lugar de ofrecer precisión en la segmentación ofrecen la masividad del mensaje. Esto puede tener la ventaja de conseguir públicos inesperados pero no siempre ocurre y los costos son simpre altos.
Medición:

Las campañas BTL pueden son dirigidas por un supervisor que puede llevar una contabilidad de los impactos realizados. En este sentido nos ofrece una medición precisa del impacto de la publicidad. 

Conociendo el impacto podemos calcular el retorno sobre la inversión que nos permitirá saber la eficacia de la campaña publicitaria.

Las campañas ATL no ofrecen herramientas de medición precisa. Debido a que llegan a un público amplísimo y desconocido no es posible saber cuantos impactos se convirtieron en compras. Esta información podría inferirse pero no siempre es un referente concreto. 

Requiere investigación y monitoreo del consumidor para conocerlo mejor.

Impacto publicitario:

Alto impacto. Las campañas BTL, al involucrar a la persona logran un impacto alto que genera gran recordación de la marca. 

Si la actividad de BTL conlleva una promoción o un obsequio el impacto es aún mayor y trasciende a la persona que lo recibe pudiendo llegar a terceros a través del primer receptor.

Impacto medio / bajo. El consumidor promedio está inmerso en una gran saturación de mensajes publicitarios. Una campaña puede incluso pasar desapercibida debido a la cantidad de mensajes que se recibe día a día en los medios tradicionales.

Existen estudios que indican que una persona recibe en promedio más de 3000 mensajes pubicitarios por día, la mayor parte de estos pasan desapercibidos pues ante dicha saturación el subconsciente tiende a bloquearlos.

Recordación: El impacto de las campañas BTL conlleva una alta recordación. Pues como lo hemos señalado anteriormente involucra al receptor de manera completa: Visual, sonora, olfativa, táctil y emocionalmente.

Las campañas ATL, salvo honrosas y creativas excepciones pasan desapercibidas en su mayoría. En una tanda publicitaria de TV, por ejemplo, podríamos haber visto 15 avisos para no recordar ninguno de ellos luego de una hora.

Además, muchas personas aprovechan la publicidad para preparar un entremés, mirar su celular o hacer zapping.

Resultados: Los resultados de las campañas BTL suelen ser rápidos, las marcas usan las técnica BTL para alcanzar resultados de corto plazo que sustenten la marca y esta pueda alcanzar los objetivos de medio y largo plazo. Los resultados de las campañas ATL son de largo plazo. Por este motivo, el ATL es una herramienta para empresas maduras y que además cuentan con los fondos suficientes para esperar que la publicidad rinda frutos.


CONCLUSIONES:

Como podemos observar el marketing BTL tiene grandes ventajas de segmentación, impacto, recordación y resultados. En contraposición el ATL tiene ventajas en cuanto al alcance de la publicidad que podrá llegar a grandes masas en tiempos menores. No existe un marketing mejor que otro sino herramientas adecuadas y que deben ser usadas según el tipo de empresa, producto y público. La selección, estrategia, mensaje y ejecución influirán de los resultados de cada campaña.

Artículos

Conoce más del BTL